Cadena de Valor


Integración

El destino de la industria curtidora y el de los sectores manufactureros y del calzado están directamente relacionados, son procesos industriales sucesivos y complementarios, ya que la materia prima básica de las manufactureras es el producto final de las curtiembres. Esta circunstancia produjo, en los últimos años, un proceso de integración vertical entre las industrias, que se pretende hacer extensivo además, al sector proveedor del cuero crudo: los frigoríficos y productores ganaderos.

Calidad

En tal sentido, el largo camino que recorre el cuero antes de llegar a manos del curtidor, es fundamental para el aprovechamiento de la pieza. Por ello, es difícil imaginar la cadena de valor sin una profunda concientización sobre el cuidado de la materia prima. En este punto es donde convergen cuestiones a resolver que, a pesar del buen desarrollo de prestigiosas razas vacunas en la Argentina (especialmente europeas), atentan contra la calidad del cuero, se trata de: el avance de las plagas o defectos que se presentan por espinillos, alambres de púas, parásitos, moscas de los cuernos, sucesivas marcas de fuego, transportes inconvenientes, picanas, mal desuello, etc.

Acciones

La Cámara de la Industria Curtidora Argentina apunta a incentivar el desarrollo de la cadena de valor, para que cada eslabón pueda ser retribuido en justa medida por su aporte en un circuito que apunta a desarrollar, no sólo un sector, sino a todos los que intervienen en él. Desde el productor hasta la industria manufacturera.

La Asociación de Industrias de Cuero, sus Manufacturas, y Afines (ADICMA)

Fue conformada en 1993 y de ella participan, además de la CICA, otras instituciones relacionadas con el sector. Desde allí, se pretende ampliar los espacios de participación integrando a todos los eslabones que conforman la cadena.
ADICMA SE INTEGRA POR:

El “Programa de Aseguramiento de Calidad del Sector Agroalimentario de la Carne de Santa Fé”, es un trabajo que se está desarrollando en la cadena de valor y apunta a la certificación de la carne y los cueros. En esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fé (MAGIC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se trabaja junto con productores, transportistas, frigoríficos y curtidores.
La propuesta, que apunta a asegurar la calidad a lo largo de la cadena de valor y la instalación y posicionamiento de una marca para la exportación de carnes y cueros, involucra el desarrollo de un Código de Prácticas, la identificación y documentación de los parámetros clave de calidad y el desarrollo de un sistema de registros que permita demostrar el cumplimiento de dicho Código. En diciembre de 2001 se ha comenzado la etapa de prueba del programa en establecimientos ganaderos seleccionados, que demostraron mucho entusiasmo y aceptación del sistema.
Otras acciones: por su parte además desde la CICA se trabaja en distintas iniciativas relacionadas con la cadena de valor del cuero en el marco de la Cancillería, El Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y en la SEPyME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) en donde los proyectos apuntan a optimizar la relación entre los distintos eslabones de la cadena y potenciar los resultados de un trabajo conjunto.


CAMARAS INDUSTRIALES QUE INTEGRAN ADICMA

CAMARA DE LA INDUSTRIA CURTIDORA ARGENTINA (C.I.C.A.)
Belgrano 3978 (1210) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
T.E.: 4981-1816/4466/4393 Fax: 4983-8502
e.mail: secretaria@cica.org.ar
www.cica.org.ar

ASOCAICION DE CURTIDORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (A.C.U.B.A.)
Formosa 2738 (1822) Valentín Alsina - Provincia de Buenos Aires
República Argentina
T.E.: 4209-8394/4208-3793
e.mail: asociacioncurtidores@tutopia.com

CAMARA DE INDUSTRIALES PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO (C.A.I.P.I.C.)
José Marmol 326 (1183) Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
T.E.: 4981-5689/4982-1124
e.mail: caipic@caipic.org.ar

FEDERACIÓN ARGENTINA DE COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA FAUNA (F.A.C.I.F.)
San José 334, 7º piso, CABA
República Argentina
TE.: (54 11) 4814-3047/3051
www.facif.com.ar