La industria curtidora hoy: materia prima escasa-capacidad ociosa


En la actualidad, la industria enfrenta dos problemáticas fundamentales: la escasez de materia prima (a nivel nacional e internacional) y consecuentemente las profundas asimetrías que presenta el mercado internacional.
Ambas cuestiones repercutieron negativamente para el sector que posee un 40 % de capacidad ociosa, obligándolo a importar cueros para cumplir con los compromisos internacionales asumidos. Además, cabe aclarar que producto de la escasez mencionada las operaciones comerciales locales por la compra de materia prima se realizan bajo un régimen de pago anticipado y al contado.
Esta situación se transforma en crítica teniendo en cuenta que, el cuero hoy, a diferencia de otras épocas, es un subproducto pecuario, con lo cual un incremento en su demanda no necesariamente se cristaliza en un aumento de la oferta, porque la materia prima que utiliza la industria curtidora está íntimamente relacionada con el consumo de carne.
En toda esta problemática, no es posible obviar el escenario mundial y la relación directa que existe con los regímenes de exportación e importación que en esta materia implementan los distintos países de la región y del mundo.